Financiar el sector agroalimentario: una manera de apostarle al campo colombiano

Inicio > Noticias > Financiar el sector agroalimentario: una manera de apostarle al campo colombiano

Marzo 30 de 2022

Del campo colombiano proviene buena parte de alimentos que, día a día, ponemos en la mesa para alimentar a nuestras familias. Esta es una razón más que suficiente para ofrecerle a la población rural el apoyo necesario para que no solo puedan ser sostenibles social, económica y ambientalmente, sino también para que puedan mejorar su calidad de vida.

En tal sentido, el papel que juega el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario – FINAGRO a la hora de facilitar el acceso al financiamiento e instrumentos de garantías y aseguramiento, en condiciones de fomento, es fundamental para el desarrollo de los proyectos productivos que se llevan a cabo a lo largo de las diferentes cadenas de valor que soportan el sistema. Proyectos que son impulsados, tanto por pequeños, como medianos y grandes productores.

Al respecto, Adolfo Cáceres Melo, presidente de FINAGRO, explicó en diálogo con PUBLIMETRO de qué manera han trabajado por un campo incluyente, equitativo y sostenible, llegando a beneficiar a más de 450.000 personas durante el último año.

“A través de las líneas FINAGRO se financia el sector agroalimentario de Colombia. Lo que hacemos es facilitar las condiciones para que los recursos, que destina el Gobierno Nacional para el financiamiento de todo el sector, lleguen a donde tienen que llegar, desde los productores más pequeños hasta los más grandes, hasta aquellos que transforman y le agregan valor a toda la cadena de productos agropecuarios en el país”, aseguró Cáceres.

 

Unas cifras que respaldan

Es muy sencillo y de fácil acceso para todos, sin importar si se trata de un pequeño, mediano o gran productor. Pero es importante aclarar que FINAGRO no es un banco de primer piso, ni una entidad comercial, razón por la cual no se encontrará una oficina física.

Para acceder a sus beneficios se debe ir a cualquier banco, cooperativa o intermediario financiero, presentar su necesidad y decir que quiere financiarla a través de una línea de FINAGRO y allá le explicarán cómo es el proceso que cuenta con las mejores tasas dentro del mercado.

“Si usted es joven, una de las líneas especiales de crédito que tiene FINAGRO y que viene directamente con recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se llama ‘Mujer y joven rural’ y como su nombre lo indica es destinada a mujeres y para el caso de jóvenes hasta los 28 años, donde pueden obtener grandes beneficios para iniciar sus proyectos productivos”, agregó.

¿Cómo obtener financiamiento de FINAGRO?

En 2021, FINAGRO alcanzó cifras históricas de colocaciones que demuestran la confianza que el sector rural colombiano ha depositado en la entidad. “Fueron más de 27,4 billones de pesos los que se destinaron al financiamiento de todo el sector agropecuario y rural que beneficiaron a más de 450.000 personas, 300.000 de estos con respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías – FAG que cree en los productores más pequeños y los respalda ante los intermediarios financieros.

Son cifras muy importantes que tal vez la gente no conoce, pero recogen el esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional, a través de sus instituciones, para que todos aquellos vinculados al sector pueda acceder a crédito en las mejores condiciones posibles”, explicó el presidente de FINAGRO.

Después de tener un 2021 exitoso, FINAGRO quiere ir por más y por esto tiene como meta para 2022 superar los 29,3 billones de pesos financiados y llegar a más de 500.000 beneficiarios. Un trabajo en equipo que será posible gracias al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, aliados, gremios, bancos, cooperativas e instituciones financieras que trabajarán juntos para generar una mejor calidad de vida de la población rural colombiana.

Fuente: https://www.publimetro.co/